sábado, 7 de junio de 2008

¿Quién es el delincuente?

05 de Junio de 2008 | Cristina Fallarás

¿Quién es el delincuente?


Uno de los argumentos más graciosos -por usar una palabra que no ofenda oídos acostumbrados a la moquetapara que no se expulse o criminalice a todos los sin papeles volvió a sonar la semana pasada en Italia. Una ministra del Gobierno de Berlusconi, ante la intención de declararlos delincuentes, preguntó algo así como ¿y qué pasa con la cuidadora de mi madre?

En España muchas señoras, muchos señores, a los que la inmigración les molesta tantísimo ahora se están haciendo la misma pregunta. ¿Qué pasaría con la filipina que atiende la casa, con la ecuatoriana que cuida a los niños, con la boliviana que le limpia el culo a mi señora madre y la pasea por el solete?

¡Qué monas, qué simpáticos! Me los imagino argumentándole a la familia amiga en una terracita que" hay inmigrantes e inmigrantes" y que a esas chicas que tanto les ayudan no se las puede tratar" como a los que roban" o a los que llegan sin trabajo o, habiéndolo tenido, el puñetero ladrillo les ha expulsado al margen donde ronda la delincuencia.

Qué monos, ellas que les pagan en un sobre semanal, con billetitos de cajero automático, ellos que les dan trabajo pero ni se les pasa por la cabeza ofrecerles los correspondientes papeles, los que merecen como trabajadoras que son, muchas de ellas con años de servicio en la misma casa.

¿Quiénes son las delincuentes, quiénes las protagonistas de la "irregularidad", las currantas o aquellas familias que las contratan bajo mano, bajo sobre?



http://www.adn.es/blog/cristina_fallaras/opinion/20080605/POS-0002-Quien-delincuente.html