viernes, 13 de febrero de 2009

Vacuna del papiloma

Desde que se inició la vacunación contra el virus del papiloma humano y hasta el pasado 10 de febrero, el Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV) tiene registrados 103 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a la vacuna. 35 de ellos fueron calificados en principio como graves, según fuentes sanitarias. De los casos graves sólo cinco estaban relacionados con convulsiones. Y de estos cinco, dos fueron calficados como clínicamente graves, los de las dos niñas hospitalizadas en la Comunidad Valenciana.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Farmacovigilancia/registra/103/notificaciones/posibles/reacciones/adversas/vacuna/papiloma/elpepusoc/20090212elpepusoc_9/Tes



Me gustaría saber si alguien está informado sobre este desaguisado, si se ha puesto a algún grupo de niñas en especial, aparte de las que dicen tener riesgo de contraer la enfermedad o ha habido campaña a nivel de comunidades???
Lo que si tengo claro es, que todo esto me huele a negocio de los laboratorios, la industria farmacéutica y con el apoyo de un gran sector de la medicina.

¿En manos de quién estamos?

5 comentarios:

ybris dijo...

Claro está que no está claro.
A ver si nos lo aclaran.

Un beso.

yraya dijo...

Ybris
pero... a las que les ha tocado, no sé cada día creo menos en todo.
Me alegra verte por aquí.
Un besote

Enmascarado dijo...

Es una pena que la politica y los intereses económicos esten interfiriendo en temas tan importantes como la Salud...

Existen más de 20 serotipos del Virus del Papiloma Humano(VPH) capaces de producir la enfermedad y la vacuna solo protege de 4 de ellos, aunque es cierto que entre esos 4 se encuentra el 80% de los casos.

La vacunación no está dirigida a un grupo de riesgo en concreto sino que se vacuna a todas las niñas que durante el año pasado cumplieron 14 años y se realiza en todas las comunidades.

El problema ha surgido con un lote que estaba mal y es el que ha provocado esas reacciones en las dos niñas de Valencia.Ese lote ya ha sido inmovilizado y teoricamente no deberían surgir nuevos casos.

Por otro lado, todas las vacunas tienen un minimo riesgo de producir reacciones adversas indeseables, lo que no quita que sean el avance médico que mayor número de vidas haya salvado.

En España, la incidencia de este tipo de cancér que supuestamente protege la vacuna, es muy baja debido a la amplia cobertura de citologías y revisiones ginecológicas que se realizan.

El enorme gasto que supone esta vacunación no parece estar muy justificado en este caso. Las 3 dosis necesarias cuestan aprox. unos 500 Euros y no hay estudios de si a largo plazo se mantendrá la inmunidad.

De los 2 Laboratorios que comercializan la vacuna sólo uno ha sido el adjudicatario para la Comunidad de Madrid...esto ya da que pensar..pero lo que te aseguro es que el personal sanitario no tiene nada que ver en todo esto, se imponen decisiones de índole político


Mi consejo..Si tuviera una hija de esa edad o mayor, no se la pondría de momento, y me emplearía a fondo en una Educación Sexual adecuada que evitara no sólo ésta sino otras muchas enfermedades para las que ni siquiera existe cura.

Siento la extensión del comment, espero haber aclarado alguna de tus dudas

Besos

yraya dijo...

Enmascarado
Me has resuelto muchas de las dudas, pero...soy cabezota, lo sé, se venia hablando hace tiempo de que tenía que pasar algo más de tiempo antes de administrarla, pues había algunas dudas sobre el efecto, pero parece que económicamente interesaba.
Aparte de los dos casos de Valencia, aquí en Cataluña, también hay cinco casos, todo esto según la información de El País,(enlace).
Pero pregunto yo, y si un médico no está conforme, ni tiene claro todo esto, ¿les obligan a seguir adelante con el programa que tengan entre manos?
Yo si tuviera una hija te aseguro que tampoco se la pondría.
Gracias por tus aclaraciones.
Un beso

Enmascarado dijo...

La decisión de ponerse una vacuna es siempre del paciente. Se les explican los beneficios y los riesgos y la decisión última siempre es suya.

El personal sanitario no está obligado, cada uno en su consulta dará las recomendaciones pertinentes según su propio criterio...de hecho, a la población que no le cubre la vacuna (mujeres de más de 14 años de edad) se le puede recomendar cualquiera de las 2 vacunas existentes en el mercado(Gardarsil o Cervirax)

También es cierto que las distintas Consejerias de Sanidad aconsejan la vacunación de toda la población diana, por lo que los profesionales suelen hacer caso de las recomendaciones al respecto...hasta que la evidencia científica no nos diga lo contrario...y si ya antes no estábamos muy convencidos...ahora ni te cuento...

Si tienes más dudas, gustosamente intentaré aclarartelas.

Besos