lunes, 13 de julio de 2009

Negligencia


Que queréis que os diga, se me hiela la sangre ante tanta negligencia, primero la madre y ahora el niño.
Todos nos podemos equivocar pero...


http://www.nuevatribuna.es/noticia/11395/SOCIEDAD/error-humano-o-caos-sanitario.html

Espero que este enlace funcione


12 comentarios:

Genín dijo...

Es increíble la mala suerte que se apoderó de ese matrimonio, una verdadera tragedia que a mi me ha entristecido mucho.
¿Como estará la pobre chica que cometió el error? Terrible, terrible...
Besos y salud

Angélica dijo...

Hola Yraya, primero que nada muchas gracias por la visita.

Segundo, no pude abrir el link (y eso que lo copié y lo pegué) pero me arroja un error. No sé de que se trata entonces la negligencia, por lo tanto, no puedo opinar.

Te dejo un besito.

Marta dijo...

Eso no tiene perdón.

Lo primero que se me vino a la cabeza cuando leí la noticia fue que estamos en Julio.

Yo pasé un calvario en el hospital cuando a mi hijo lo hospitalizaron en Diciembre con solo tenía 9 días. Eran vacaciones. Nadie tiene la culpa de tener que estar en manos de los médicos en fechas de vacaciones pero la realidad es que la cosa es horríblemente peor si te toca en esos días.

No hay personal, el que hay está en prácticas, carece de experiencia,las pruebas no se hacen (a no ser que sea algo a vida o muerte) porque los laboratorios están cerrados... y encima el personal que se queda parece que está amargado porque no se ha ido de vacaciones y lo paga contigo.

Yo en mi trabajo no puedo pillarme vacaciones si no me coordino con mis compañeras para que el servicio que damos no se altere ni en cantidad ni en calidad.

¿Porque esto no sucede en un sitio tan importante como un hospital? esque está prohibido ponerse enfermo en junio, Julio y Agosto? ¿es que tengo más posibilidaddes de sufrir una negligencia médica en esas fechas? Es un hospital no un matadero. Somos personas, no tornillos o repuestos en una cadena de producción.

En el momento en que esos bebes pasan de ser bebes a "número de sondas que hay que cambiar" la deshumanización del proceso ya se ha dado. Si esa enfermera viera a esos niños como si fuesen niños, jamás hubiese cometido esa brutalidad.

Dalila murió en Junio y Su hijo en Julio, de esto nso hemos enterado porque fueron noticia en su día...pero cuántas veces no habrá pasado?

GAIA dijo...

A vegades els éssers humans semblem conillets d'india

Thera dijo...

Ahir quan vaig sentir la notícia s'em van omplir els ulls de llàgrimes, vaig sentir molta pena per el petitó i per la seva pobre família, superant dues tragedies consecutives,... Al vespre en saber-ne les causes vaig sentir molta ràbia, un error humà! Avui, amb la distància i amb la reflexió puc sentir també l'horror que deu està vivint la infermera recent diplomada. Ara els caps de turc seran ella i la supervisora. Però, i els responsables de la gestió, de la formació, del suport professional, de la especialització, i de tantes i tantes mancances que trobem en la sanitat pública...????

El que més em dol és que el temps passarà i que a pesar de tot, tot seguirà igual fins que es torni a donar de nou una altre tragèdia... Per què, em pregunto, hagués arribat als mitjans si nó s'hagués tractat d'un tema relacionat amb la grip A (punt de mira de tots els medis ara)?

Pobre família...

SOMMER dijo...

No trivialicemos. Es un error dramático, trágico y terrible.
Pero de ahí a que sea imperdonable y que estemos juzgando tan a la ligera a la enfermera qe cometió el terrible error. No.
Lo siento, pero no estoy de acuerdo.

yraya dijo...

Genin
Pobre familia y pobre chica, no me gustaría estar en su pellejo.
Salud


Angélica
He vuelto a poner un link, no sé si ahora, podrás enterarte de que va.
Un beso


Marta
Yo viví un episodio hace años (fue un Agosto)con mi hijo el pequeño, que si no corro a tiempo hoy no estaría aquí, después de haberlo visto tres médicos, en todo un Vall d'Hebrón de Barcelona y no suelto peste sobre el centro, pero coincido que en verano no enfermes, el personal sanitario va petado y encima mucha práctica sin supervisión.
Y de lo que no nos enteramos mejor no hablar...


Gaia
Sólo a veces??? el mejor tesoro que podemos tener es una salud sana.


Thera
Si desde luego tienes toda la razón, ahora serán las cabezas de turco ellas dos, pero y todos los que están detrás qué??
Pena de familia sin su hija y ahora sin su nieto.
Si no está la famosa gripe por medio, casi te aseguro que no nos hubiéramos enterado, eso está claro.


Sommer
No trivializo en ningún momento, todo lo contrario, me parece muy serio la muerte de dos personas.
Si no es una negligencia el que a un bebe prematuro se le haya administrado la alimentación por una vía que no debia, que és???.
No estoy juzgando a nadie, para esos están los jueces, pero sigo manteniendo que es una negligencia.
Además te diré que admiro el trabajo de los enfermeros/as, porque son los que tratan más de cerca a los pacientes, incluso más que los médicos, ah y otra cosa soy del mismo ramo.
Aunque no estés de acuerdo, todas las opiniones son bienvenidas.
Un saludo

TICTAC dijo...

Yraya: hem publicat el rellotge que ens vares enviar de Sant Andreu. Salut!!!

Bohemia dijo...

Terrible, terrible, cuando oi la noticia pensé en el padre y sentí tanto dolor...eso no puede ser...

bss

Kim Basinguer dijo...

No se muy bien cual es la diferencia entre una equivocación y una negligencia, para la ley, supongo que ninguna.
A mi no me gustaría estar en la piel de esa pobre enfermera.

yraya dijo...

Bohemia y Kim
Ni en la de la enfermera ni en la del padre, es muy fuerte.

Enmascarado dijo...

Es muy fácil, salir rápidamente el Gerente del Hospital y echar toda la culpa sobre la Enfermera, sin tener en cuenta la sobrecarga de trabajo con la que trabaja un hospital que Él gestiona...ya veriamos si hubiera sido un error médico, si tenía el valor suficiente para salir a la palestra diciendo que tal Doctor se ha equivocado..pues aún hoy en día, el clasismo sigue instalado en los hospitales

Es muy fácil cargar las tintas sobre una profesión maltratada con turnos de trabajo de mañana-tarde-noche..que lleva años pidiendo que se desarrolle una ley que regule las especialidades...¿que pasaría si a un Traumatologo le dijeran que tiene que ir a operar un trasplante cardiaco?..seguramente se negaría a ir..cosa que no puede hacer la Enfermera.

Claro que es un tremendo error, un error fatidico, pero no nos quedemos solo con que es un fallo de una enfermera..veamos tambien los fallos de una mala gestión y de una politica que está desmantelando el sistema sanitario público en favor del privado

y por último aclarar una cosa a Marta..que seguro que sus palabras son fruto de una mala experiencia con el sistema sanitario...

En las epocas de vacaciones, no hay personal en prácticas puesto que éstos, tienen las mismas vacaciones que los estudiantes. el personal que está se reparte en turnos para que siempre quede cubierto el servicio con garantía.

Los laboratorios de los hospitales trabajan las 24h, así como los servicios de Rx, quirófanos..te puedo asegurar que a cualquier hora de la madrugada se realizan estas pruebas si son realmente urgentes y no se puede esperar.
En cuanto a la generalización de que los que se quedan están amargados porque están trabajando y lo pagan contigo..me parece cuanto menos exagerada, por no decir fuera de lugar...

Si algo destaca de la profesión de Enfermería es intentar ver al paciente de una forma más integral...no centrandose sólo en su problema..es decir, que dentro de la limitación que tiene estar hospitalizado, proporcionarle los cuidados necesarios para que alcance un mayor bienestar...esto es, realizar cambios posturales cada 2 horas para evitar que se escare, minimizar los riesgos de infecciones con cuidados higienicos, proporcionar un entorno agradable tanto al paciente como a sus familiares.
Seguro que la Enfermera no veía solo sondas..sino bebés que tenía que alimentar al igual que no ve solo un fémur roto sino una persona que no puede moverse de la cama y tiene que suplir con su trabajo las necesidades que esta limitación supone para el paciente en cuanto a higiene, movilidad, aspectos psicológicos...

Y claro que es una mala praxis y tendrá que ser juzgada como tal, pero el ser humano comete errores y lamentablemente esos errores a veces tienen consecuencias fatales, pero habrá que analizar tambien porqué los laboratorios no cambian las conexiones de las distintas sondas para que no sean tan iguales y no sea posible confundirse..pues esa petición estaba hecha hace mucho tiempo y como con otras muchas cosas fue echada en saco roto

No quiero que parezca que quiero excusar la acción de dicha Enfermera, deberá ser juzgada por su error, pero de una forma justa, sin linchamiento público y sin generalizar al resto de la profesión...por supuesto que hay gente mejor y peor capacitada..con mejor y peor humor..pero al igual que en otras profesiones
Y que aunque se haya producido un error, hemos de mirar cuantas vidas salen adelante por el esfuerzo de tantos y tantos profesionales del ámbito sanitario

Perdona Yraya la longitud del comment, prometo ser más breve la próxima vez