sábado, 26 de septiembre de 2009

Carta de Mónica Lalanda


Carta de una médico a la Ministra.













Señora ministra de Sanidad, escúcheme usted


Por Mónica Lalanda:


9 de septiembre de 2009.- Señora ministra, le propongo que sea usted la
primera española que se vacune contra la gripe A. De hecho, con este
despropósito llamado autonomías, si se vacuna usted y toda la cartera de
gente que nos gobierna en España, el grupo control sería lo suficientemente
grande como para sentirnos todos más seguros.


Verá usted, le agradezco que me haya colocado a la cabeza de los grupos de
riesgo y que tenga usted tantísimo interés en que no me coja la gripe.
Entiendo que usted me necesita para que el sistema de salud no se colapse;
sin embargo, es una gran pena que al igual que usted se preocupa por mi
salud y de repente me valore como un bien nacional, no se preocupe por mi
situación laboral. La invito a que venga a ver mi contrato o el del resto
de los médicos en este país. La gran mayoría trabajamos con contratos que
en el resto de la Europa antigua serían una vergüenza.


Señora ministra, yo no me voy a vacunar. El virus no ha acabado de mutar y
a partir de la última mutación deberían pasar seis u ocho meses para
elaborar susodicha vacuna. Es decir, la vacuna que nos proponen no puede
ser efectiva. En cuanto a su seguridad, ya tenemos la experiencia de
vacunas para la gripe fabricadas con prisas; se usan adyuvantes peligrosos
para poder poner menor cantidad de virus. Francamente, yo prefiero tener
mocos tres días que sufrir un Guillain-Barré.


Señora ministra, a mí no me gusta ser un conejo de indias. El Centro de
Prevención y Control de Enfermedades de la UE "espera a saber cuáles son
los efectos de la vacuna en los adultos sanos para detectar posibles
consecuencias adversas". Mire usted, casi que no. Prefiero que se la ponga
usted y me lo cuenta.


Señora ministra, se les está marchando el asunto de las manos. Está ya más
que claro que este virus, aunque muy contagioso, es muy poco agresivo y más
del 95% de los casos cursa de manera leve. Se espera un máximo de 500
fallecimientos frente a los 1500 a 3000 que provoca la gripe tradicional.


Mientras tanto, usted está permitiendo un despilfarro de recursos
inaceptable. Muchos hospitales en el país están siendo objeto de cambios
arquitectónicos absurdos e innecesarios para prepararse para una hecatombe
que ya sabemos no va a ocurrir. Se han gastado ustedes 333 millones de
euros en esta pandemia de color y fantasía. La letalidad del virus es del
0.018%, francamente irrisoria.


Señora ministra, déjeme que le recuerde que la gripe A ha matado de momento
a 23 personas y que tiene una tasa de incidencia de 40-50 casos por semana
y 100.000 habitantes. Sin embargo, el tabaco produce en España 40.000
muertes al año y 6.000 por tabaquismo pasivo. Eso sí que es una pandemia,
pero usted prefiere ignorarla. Es un tema menos atractivo y que le crearía
multitud de enemigos. De los 447 muertos en las carreteras españolas en
2008, ni hablamos, que no es de su cartera.


Señora ministra, explíqueme por qué tiene usted el Tamiflú bajo custodia
del ejército. La eficacia de los antivirales en esta gripe es dudosa y de
cualquier manera lo único que hace es reducir en un ratito la duración de
los síntomas y con efectos secundarios no despreciables. Cualquiera diría
que guarda usted bajo siete llaves la cura contra el cáncer o la peste
bubónica. Ponga el fármaco en las farmacias que es donde debe estar y
déjese de fantasías más propias de Hollywood. Alternativamente, haga algo
sobre la patente del osetalmivir y permita que lo fabriquen otras compañías
farmacéuticas, así no hay agobios de restricciones.


Señora ministra, las previsiones de la Organización Mundial de la Salud ya
se han patinado en ocasiones anteriores. Cuando la gripe aviar, predijeron
150 millones de muertos que al final quedaron en 262 fallecimientos. Se han
vuelto a equivocar, no importa. Lo importante es parar la locura en la que
estamos montados y esa, señora Jiménez, es responsabilidad suya.


Señora ministra, aquí una es una cínica por naturaleza. Demasiada gente se
lleva tajada en este asunto. No sólo los fabricantes de las vacunas y los
antivirus sino los que hacen las mascarillas, los de la vitamina C, los del
bífidus activo, los fabricantes de ventiladores artificiales y
pulsioxímetros, los de los pañuelos desechables, los productos de
desinfección de manos, hasta los presos con enfermedades incurables que
quieren aprovechar para marcharse a casa. Sin embargo, no me negará tampoco
que la pantalla de humo les ha venido al pelo a su gobierno ahora que la
crisis sigue su marcha, el desempleo tiene niveles históricos, nos suben
los impuestos, sube el IRPF y baja el PIB. Una casualidad, supongo.


Señora ministra, una cosilla más. Si tengo que ver muchas más fotos suyas a
media página con mirada astuta, trajes sexis y poses de modelo... ¡me va a
dar algo!


Mónica Lalanda ha pasado los últimos 16 años en Inglaterra, la mayoría como
médico de urgencias en Leeds (West Yorkshire). En la actualidad trabaja en
la unidad de urgencias del Hospital General de Segovia, participa en varias
publicaciones inglesas y también ilustra libros y revistas con viñetas
médicas.


Podéis buscar información sobre Mónica Lalanda, esta carta esta dando mucho que hablar.

22 comentarios:

nadaq dijo...

Una vez más te digo que tenemos el deber personal DEBER PERSONAL de contrastar todas y cada una de las informaciones. Sus fuentes, los intereses creados. Pensar, dilucidar, discernir. Mientras sigamos como borreguitos pensando en el futbol, en la tele o en que debemos comprarnos una mascarilla, mal vamos.

Muchos son los que viven, se aprovechan, fomentan el miedo colectivo...decidir por nosotros con un criterio responsable debe ser una obligación personal.

nadaq dijo...

...estaba encendida...jaja...buena información, buen post, Yraya.

Un abrazo, hermanísima.

Genín dijo...

Si, ya la había leido y si la cosa no fuera tan seria me volvería a partir de risa, ¿Que habremos hecho para merecernos estos gobernantes?
Lo malo es que otros serian iguales, porque en políticos de vía estrecha somos riquísimos.
Besos y salud

TORO SALVAJE dijo...

Me fío más de la autora de la carta que de la ministra.
Pero muchísimo más.

Besos.

mariajesusparadela dijo...

Creo que esa misma carta la publicó Juan Carlo, del blog "que hacer cuando se está aburrido".
Y deberíamos publicarla todos.
Yo también creo que los que tienen que probar la vacuna son los políticos a los que hemos votado para que nos representen. Se entiende que nos representan para bien y para mal...

GAIA dijo...

Tot és una vergonya. Semblem conillets d'índia!
Molt bon post

Salut

yraya dijo...

Mariajesus
Yo lo recibí en mi correo y antes de publicarlo estuve "miroteando", por ahí y está publicada en muchos blogs.
Lo de publicarla todos, me parece una genial idea, así que te dejo trabajo en tu escritorio, (si quieres claro), me sigues y dices de seguir la cadena, que te parece?
Gracias por la idea.
Que tengas buen domingo.


A los demás "escribientes", ya os contestaré.

Intro dijo...

Yo tampoco me dejaría vacunar.

Un beso.

yraya dijo...

Nada
Ya me he dado cuenta que estabas "calentita".
Estamos en las mismas que años atrás, como sigamos dejandonos dominar a base de miedo, mal lo tenemos.
Oye eso de hermanísima, me suena a Saritísima, así que cuidado.
Un besote


Genín
Los de vía estrecha nos sobran, lo malo que por mucho que se nos muestren de una manera, luego se convierte en otros.
Un besote


Toro
No sé porque pero yo también...
Besos


Gaia
Hasta algunos niños en cole ya llevan tenedores y vasos de su casa y te dicen con una seguridad que es por lo de la gripe A, pobrecillos.
Salut


Intro
Yo trabajo al lado de los niños, lo que supone que limpio muchos mocos y nunca me he vacunado de la gripe normal y de esta menos, que no sabes ni lo que hay detrás de todo esto.
Un beso

nuria dijo...

Madre mía, cuantas verdades ha dicho esta chica.Yraya, gracias por habernoslo transmitido.No puede ser más preciso el texto.Gracias

yraya dijo...

Nuria
Yo ya es que ando con la boca detrás de la oreja con todo, de los políticos, no me creo ni los estornudos, jajaja.
Gracias a tí por estar aquí.
Un besote

yraya dijo...

uyyyy, el sueño me hace malas pasadas, quería decir con la mosca detrás de la oreja.
De cabeza a la cama me voyyyyyy.

Calle Quimera dijo...

Yo también había recibido este mail, y la verdad es que no me extrañó lo más mínimo. Hay muchos intereses creados con esto de la gripe A, y no solo económicos... Ha venido divinamente para hacernos olvidar otras cuestiones que sí que son pa echarse a temblar...

Besos resignados, hija, esto no cambia... ¿Nos toman por pardillos o es que lo somos? Todavía no tengo respuesta clara a eso...

yraya dijo...

Yo creo que a base de meternos el miedo en el cuerpo, nos quieren hacer pardillos o al contrario noscreen pardillos y nos quieren meter el miedo en el cuerpo, va da lo mismo lo importante es que no nos dejemos.
Un besito Avalon

Angélica dijo...

Esto de la política y los gobernantes son una decepción Yraya. Y no es en tu país el único lugar donde existe. En todas partes es igual.

Besos.

Lisa dijo...

A la vista de la situación, estoy totalmente de acuerdo. Yo las medidas higiénicas habituales y punto.
Besos

Bohemia dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro...

Besos

Anónimo dijo...

"Dolores Pan le exigió a Jiménez que garantice el tratamiento y las vacunas a todos los ciudadanos" (extraido de www.pp.es).
Parece ser que aparte de la ministra hay otros que utilizan esta cortina de humo. Cada cual quiere tapar una cosa. Unos la subida de impuesto y los temas derivados de la crisis (como el paro) y otros su galopante corrupción.

Felipe dijo...

Todo es cuestión de dinero, este miedo que nos meten genera mucha pasta.
Soy un poco hipocondriaco por eso voy ha dejar el tema pero me pregunto:
¿y para el sida?
¿y para el cancer?
¿ela?
¿y el hambre en el mundo?
¿y....?
Un sincero abrazo

Kim Basinguer dijo...

Un aplauso a esa carta,aunque estoy con Nadaq,habría que averiguar que hay de cierto en lo que creemos cierto.Por desgracia todo es manipulable.

Anónimo dijo...

Carta también publicada en el blog de Mario Conde

Anónimo dijo...

despropósito chamado autonomías
vacínese vostede