miércoles, 9 de diciembre de 2009

SáHara Libre.

<span class=
El Sahara no es noticia porque tienen la "mala suerte" de que allí no hay israelitas.
A mí siempre, y no sé porqué, me ha dolido más el Sahara que Palestina. Y mira que me duele Palestina.
Hace años vi en canal +, en un programa de futbol, un reportaje del niños saharauis jugando al futbol; jugaban descalzos y, por supuesto, en arena.
Los saharauis tienen los pies en la tierra, pero la tierra que pisan no es suya.
Al igual que Israel con Palestina, a los saharauis les han levantado un muro los marroquíes. Y da vergüenza ver a los líderes mundiales celebrando la caída del muro de Berlín, haciendo payasadas con fichas gigantes de dominó. Ninguno de ellos derribó el muro, lo hizo el pueblo. Ellos llevan décadas levantando un muro para aislar a los africanos y sufragan los gastos del muro que ha levantado Marruecos.
Era un pueblo nómada al que la ocupación española transformó en sedentario.
La tierra que pisan no es suya, pero los niños juegan sobre la arena y la arena del Sahara es del viento, que la lleva y la trae. Por aquí es por donde van a empezar a joder a sus invasores.


Poco más puedo añadir después de leer tantas verdades en tan poco espacio, estas palabras son del amigo Kalvellido, si digo amigo porque de manera desinteresada me presta sus palabras y me regala sus dibujos y eso hoy en día no la hace cualquiera. Aquí os dejo sus enlaces:

http://www.flickr.com/photos/arctarus/4156926901/

http://www.kalvellido.net/


Muchas gracias Juan.




7 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Preciosas palabras. Pero el muro lo hemos levantado todos: Marruecos, Francia, España y las Naciones Unidas que quien calla otorga...
Luego nos lavamos las manos trayendo algún niño en el verano(es decir paliamos en privado lo que estropeamos en gobierno).
Y, ahí está : una mártir, para que nadie olvide.

Adolfo Payés dijo...

Te dejo mi abrazo inmenso y solidario..

De regreso.
Por problemas de salud estuve ausente estos últimos días,
ya me pondré a la altura de sus blog para comentarles..

Pido disculpas por no poder pasar a comentarles.

Gracias

Un abrazo
con mis
Saludos fraternos de siempre..

India dijo...

Nada más ver la imagen supe que era obra de Kalvellido...
Me flipa lo tajante y crudo y real que es esta parte de tu texto:Los saharauis tienen los pies en la tierra, pero la tierra que pisan no es suya.
Pero mi preferida es:La tierra que pisan no es suya, pero los niños juegan sobre la arena y la arena del Sahara es del viento, que la lleva y la trae. Por aquí es por donde van a empezar a joder a sus invasores.
olé por ti,Yraya...como olé por ella y su esperanza en que su esfuerzo merezca la pena para todos los saharauis.
Abrazos!

yraya dijo...

Mariajesus
Toda la razón tienes.
Pobre mujer.
Un abrazo.


Adolfo
La salud es la que manda, espero que te repongas pronto.
Un abrazo

Genín dijo...

A mi también me duele Palestina, pero allí al menos no tenemos responsabilidad alguna, al menos no mas que el resto del mundo, pero en el Sahara si tenemos una responsabilidad histórica que Gobierno tras Gobierno, no importa el color que tuviera, ha eludido y lo sigue haciendo, vergonzosamente.
Besitos y salud

nuria dijo...

Yraya, viva el Sahara libre.Aquí lo que importa con los contratos comerciales con Marruecos,y no el pueblo saharaui, pueblo olvidado, y confinado a un desierto pedregoso e invivible. sea el gobierno de España del color que sea, no les importa un pimiento. Yo estuve el año pasado en los cámpos de refugiados viendo a un nanete que ha estado varios veranos con nosotros, y una vez más, como cada vez que salgo de mi de mi cuna de algodones, volví cabizbaja pensandolo mucho que nos quejamos de nada, y lo poco que sonreimos teniendo mucho.Sahara libre ya!!!!!!

yraya dijo...

Pues Nuria creo que si, que muchas veces nos quejamos de puro vicio y gastamos más de lo que debemos, aunque una aportación mia y otra tuya no arreglan el problema, el problema quien los tiene que arreglar son los gobiernos que no expriman a los pobres y ellos a llenar sus arcas.
Sahara libre ya!!!
Besitos