jueves, 25 de febrero de 2010

Planta venenosa

Hace unos día me llego esto vía mail , he estado buscando información sobre si es verídico o no, por lo que he visto parece ser que si, así que no está demás dejar la advertencia y compartirla con todos vosotros/as y a ser posible que lo fuéramos pasando.




Esta planta tan linda que vemos en la foto, llamada diffembachia de la variedad camila, que se vende como lo que es, una hermosa planta decorativa que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.

Hace cuatro días, una persona estaba arreglando las plantas de su oficina, del tallo de una diffembachia, como la de la foto, cortó un trozo y por un acto reflejo lo llevó a su boca durante menos de un segundo. Inmediatamente sintió que se quemaba... corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua creció por la inflamación hasta dificultarle la respiración. Un amigo que estaba con él lo llevó al hospital mas cercano... El trayecto, de poco más o menos media hora, se hizo eterno... cada vez podía respirar menos y el dolor intenso en las vías respiratorias era insoportable.

El amigo tuvo la precaución de llevar una parte de la planta a la clínica. Allí lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiperreactividad bronquial y ponerle oxigeno. Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo y los intensivistas temían que pudiera sobrevenir un paro cardíaco. Estuvieron a minutos escasos de intubarlo. De todas formas sus órganos respiratorios internos sufrieron grave afección... Uno de los pulmones alcanzó a colapsar, la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor es tan intenso que ni siquiera la morfina lo aliviaba.

En la UCI permaneció cuatro días.

He leído algo sobre esta planta en internet, y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada cual es su nivel de toxicidad, que es, en verdad, extremo...

Su savia que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza. El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona. Nunca se debe manipular sin guantes de carnaza o caucho y en todo caso con extrema precaución.

La información disponible en internet trivializa su potencia letal...Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca de sus características naturales para que decidamos si vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.

Este mensaje debe de ser difundido a todos sus contactos. A lo mejor salvamos alguna vida y en todo caso, advertimos del peligro de su presencia en nuestro entorno.


LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA

Precaución: la savia de esta planta es venenosa. Evitar contacto con mucosas, boca y los ojos. Alejar del alcance de los niños.



20 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Y los lugares donde las venden, callados, seguro.

Chaulafanita dijo...

No lo sabía!
Creo que se debe investigar más sobre el tema.
De ser cierto se deben tomar medidas urgentemente, no puede serguir vendiendose como si nada.
Que miedo!

India dijo...

Omá! que me parece que una de ésas se la llevé a Lunaria a casa cuando nos invitaron a comer!ay mi mare!a quién llamo primero?a Lunaria o al 112 para que vayan llegando? ;D
Menos mal que ella es persona de buen criterio y sé que no le saca brillo a lametones...y que de momento no hay churumbeles destrozándole su precioso salón...
Achuchones!!!

yraya dijo...

Mariajesus
No lo sé, yo echaré un vistazo y avisaré a mi vecino de abajo que tiene una floristeria.


Chaulafanita
Claro que se debe investigar, pero prueba a poner en Google el nombre de la planta en questión y mira lo que dicen de ella.


India
Pues yo tu que le avisaría, no sea que algún día de locura se le ocurra comersela, a ver quién iba a ser la cumpable...
Un besote.

Genín dijo...

Imagínate en una casa con niños que se lo llevan todo a la boca...
No quiero ni pensarlo, porque se ven por todas partes.
Pero hay muchos casos, aquí en Andalucia hay una planta que prolifera por doquier,las Adelfas, las ponen mucho en las autopistas, pues parece ser que son super venenosas...
Gracias por el aviso.
Besitos y salud

India dijo...

Claro,tú pon una planta de "maría" en el balcón y tus vecinos te tachan de "fumarreta"...les pones una de éstas y ni se imaginan que podrías cargarte a la barriada entera...eg que...
Oye!qué guapada la nueva cara de mundomlatratado...bueno,la cara no,la fachada,la cara es la misma de siempre,la de la guapetísima Yraya!
Nadaq está bien?
Achuchones a ambas!

Minnie dijo...

Dios!Y la van vendiendo tan tranquilos!

Un peligro,imagina un niño com yo cuando era peque que me comia los geranios!!!

Thera dijo...

Sabes, es más habitual de lo que pensamos, muchas de las plantas que podemos tener en casa són venenosas o pueden tener propiedades realmente tóxicas. Es así, y seguimos tan tranquilos en nuestro salon dejando que nuestros niños las tengan al alcance. Por ejemplo, otra super peligrosa és la típica planta decorativa de las Navidades, la 'Nadala', es venenosa. Puedes comprobar lo altamente irritante que és la leche que desprenden sus tallos. :P

yraya dijo...

Genín
Si es que vivimos en un "mundo envenenado", bromas aparte, las adelfas también lo son, por favor y como dice nuestra amiga India, si luego te ven una plantita de "maría", en el balcón, te tachan de todo.
Besitos


India
Voy a probar a plantar una maceta de "maría" a ver que dice el vecindario, jajaja.
La fachada de esta "casita", no es lo que yo quería, ando buscando alguna más guapa y la verdad que hay miles, pero no logro colocarla, así que me he conformado con darle amplitud y darle a los seguidores el protagonismo que se merecen, que repelente llego a ser.
Nada está bien, pero bien cansada de currar, es que esta niña le gustaría tener vacaciones permanente, le daré tus achuchones.
Un besito de fin de semana.


Minnie
Pero mira lo que dice Genín y Thera, parece que es más habitual de lo que parece.
Anda que comerte los geranios, que peligro.


Thera
Algún día buscaré más información sobre las plantas estas venenosas y lo subiré, no es cuestión de alarmar, que para eso ya tenemos al gobierno (jiji), pero alertar si, yo de momento le he avisado a mi amigo de debajo de casa que tiene floristeria, que pienso yo que ellos ya sabrán más del asunto.
Un petó de cap de setmana.

Jo, que inspirada me he levantado después de una siesta de dos horas.
AL FIN VIERNES!!!

dracula dijo...

Pido perdon a todos por leer los comen de cada uno, corremos tiempos dificiles y siempre es bueno tener una defensa en casa, (jajajaja es broma, uy pobres niños) es verdad lo de la planta de maría , con ella te catalogan de fumeta, pero tener una planta de esas pues fuerte peligro, muchas mujeres deberían saberlo para ponerles un poquito a esos maridos cabrones y que sientan el pánico en silencio que sufren las mujeres, pero bueno que me estoy mosqueando.Lo de esta planta yo lo sabía desde hace muchos años, mi madre nos explico que era una planta muy mala a pesar de que ella la limpiaba con mucho esmero y dedicación( solia hacerlo con todo)nos dijo que si la tocabas y te tocabas los ojos te podias quedar ciego y si te llevabas las manos a la boca después de tocarla la lengua se inflamaba y no podías respirar, coño pues si que me metio el miedo en el cuerpo, que cuando vi la foto y lei el post se me pusieron los pelos de punta. Bueno sigue así que eres muy buena.

yraya dijo...

Dracula
No debes pedir perdón por leer los coment de los demás, porque para eso están.
jajaja, me rio porque te imagino mosqueado y además ya se por donde van los tiros...
Pues raro que tu madre (mi hermana), sabiendo que era peligrosa no la tirara a la basura, pero bueno ya sé que ella estaría pendiente a que sus hijos no se acercarán a tocarla.
Bueno, eso de buena, buena, tu todavía no me has visto cuando me sale el "animal" que llevo dentro, puedo morder a cualquiera, uyyyy, a ver si voy a asustar a mis seguidores, jajaja.
Un besote muy fuerte.

Jimmy dijo...

Jodó con la plantita.
Una prueba más de que sólo hay que comprar productos que se conozcan.

tia cookie's dijo...

En casa teníamos una y mi madre siempre decía que era venenosa, no paró hasta que la mató, pero fue una guerra reñida entre la planta y ella.

Marta dijo...

collons! gracias por la advertencia no lo sabía! esta tarde le daré un repaso a la casa de mi madre que con al cantidad de plantas que tiene dentro y fuera no vaya a ser que se encuentre alguna camuflada...

Por cierto yo me deshice de una "marquesa" ( o oreja de elefante) cuando me enteré que su savia es bastante tóxica tanto para personas como animales, y por lo visto algunas intoxicaciones pueden ser bastante graves.

Tanto poner los productos de limpieza y los medicamentos en lugar seguro para el chiquitajo y nos dejan comprar a estas "asesinas en potencia" sin ninguna advertencia...mmm Igual que controlan el resto de productos...sanidad y consumo no debería trabajar un poquito también en esto?

Besitos!

yraya dijo...

Jimmy
Y por lo que me comentan hay muchas más, ya ves ni plantas podemos tener...


Tia cookie's
Cuanto tiempo sin saber de ti...
Gran razón tenía tu madre, menos mal que gano la partida.
Me alegra de verte de nuevo.


Marta
jajaja, te imagino por toda la casa buscando la dichosa plantita para darle mejor vida, pero oye, si la tiene explicaselo a tu mami antes de darle fin.
Como dice mi sobrino con el enemigo en casa y sin saberlo.
Un besito guapa.

Bohemia dijo...

Según he mirado por internet en un hoax, lo que pasa es que mezclan parte de informacion real, ya que la planta si es tóxica poro no de la manera que lo describen...

Luna. dijo...

Muy buena la información! Pero si yo crecí con una de estas toda mi niñez, era enorme, la usaba de árbol de navidad de lo grande que se hizo! Pues menos mal que no me paso nada! Ya sabiéndolo, ahora que tengo tres niños ni loca tengo una asi en mi casa.
Muy bueno el post,felicidades y un saludo!

yraya dijo...

Bohemia
Lo importante es que si es tóxica estamos avisados.


Luna
Pues mira por donde, ya sabes con tres niños en casa, ni una de estas.
Saludos

peponita y venus dijo...

Caray!! me he quedado asombrada con la plantita, pues muchas gracias por la información. Con lo bonita que es y tan malvada!! un beso

Kim Basinguer dijo...

Yo tengo una planta de esas, y jamás había oído tal cosa.