lunes, 6 de junio de 2011

Pensiones dignas


El presidente español Zapatero aún sus últimos meses decidido aprobar las medidas más impopulares, bajo los dictados de unos mercados cada vez más exigentes. Y la última medida afecta nuevamente a las capas más bajas de la sociedad: actualmente una persona que haya cotizado un mínimo de 15 años tiene derecho a una prestación de jubilación, como mínimo, de 601'40 euros mensuales. Pero a partir del 1 de enero de 2013 la misma persona sólo tendrá garantizada una prestación de prácticamente la mitad, 347,60 euros. La medida se califica por sí misma.

Cubierto de un silencio mediático, el proyecto de ley de reforma de la Seguridad Social continúa su tramitación, lejos de las polémicas iniciales sobre el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años. Pasadas las elecciones del 22 de mayo, el gobierno español está decidido a afrontar las más duras e impopulares medidas, y anunció que en junio probablemente finalice el plazo de presentación de enmiendas de la reforma de la Seguridad Social, y augura la aprobación de la norma en dos o tres meses.

Pero mientras en los parlamentarios desarrollando la letra pequeña de la nueva reforma, van apareciendo nuevas y sorprendentes recortes de derechos, que pueden reducir aún más las pensiones mínimas en España. Ningún medio se ha hecho eco, no sea que aún creciera más la ola de indignación.

Reducciones de la jubilación mínima

El artículo 1.1 del proyecto de ley que ha elaborado el gobierno de Rodríguez Zapatero, fechado el 25 de marzo de 211, y actualmente en tramitación en las Cortes españolas, determina que las prestaciones mínimas de jubilación contributivas (las de las personas que han cotizado como mínimo 15 años) se igualarán a los subsidios mínimos no contributivos, es decir, de las personas que no han llegado a las cotizaciones mínimas.

La actual legislación determina que los trabajadores que hayan cotizado como mínimo 15 años disfrutan de unas mínimas cuantías, a pesar de que el cálculo de su prestación sea inferior. Con el nuevo redactado de la norma en trámite, estas cuantías mínimas serán las mismas que las de los trabajadores que no hayan cotizado. Dicho y hecho, y en palabras llanas, las prestaciones se reducirán de 601'40 a 347,60 euros mensuales, con unas pírricas cuantías que en ningún caso se puede pensar que lleguen a dar cobertura a los mínimos gastos de una persona, y quedan en la mitad del ya muy reducido Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Recorte de un 20%

El gobierno español afirma no tener margen de maniobra, y ya ha anunciado a los mercados en las tribunas internacionales que la nueva norma reducirá como mínimo un 20% de las prestaciones, aumentando la edad de jubilación a 67 años, con nuevos y restrictivos cálculos de las cuantías y con el aumento importante de los requisitos para la jubilación parcial.

En el contexto de unas prestaciones bajo mínimos, con el 75% de los pensionistas bajo los 1000 euros, y el 58% aún más bajo, en el límite del salario mínimo de 641,40 euros, el gobierno español, con el más que probable apoyo parlamentario de CiU y PP, está decidido ha reducir lo que ya está bajo mínimos.

http://www.meneame.net/story/jubilacion-minima-bajara-600-350-euros-cat

8 comentarios:

josefina dijo...

Mi padre decía que "siempre pierde poca ropa" oséa el más pobre.
Un beso

O SuSo dijo...

Todo bien, menos eso de el govierno español, esto lo escribe el FMI, y sus aliados de los bancos que manejan dinero aquí, así reducen el gasto público en pensiones y las arcas del estado pueden pagar los creditos que han pedido, para redondear la carambola, los bancos que promocionan estos cambios nos venderán planes de pensiones privados con el miedo de no cobrar na de na, y la gente irá caminando en fila india a darles sus perras "para un futuro"...

Bueno, como no creo que a mi ritmo llegue a cotizar los 45 años que querían proponer para cobrar la pensión máxima, y si me apuro no llego a los 15 de la mínima(llevo en edad de trabajar 18 años de los que he podido cotizar 2 y algo, las becas, prácticas, y demás no cotizan) pues lo que a mi me empieza a preocupar es saber qué casa voy a okupar cuando sea un aguelillo. ;-)

Un abrazo

Ricardo Miñana dijo...

Espero y deseo que al menos a las personas mayores no les quiten lo que les corresponde, porque es lamentable despues de toda una vida trabajando y pagando a la seguridad social.
Un grato placer pasar a leerte.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

Genín dijo...

¡Que vergüenza ajena me entra!
Me quedo sin palabras, de verdad, tan ricamente haciéndole el trabajo sucio a la derecha y al capital...
¿Y Rubalcaba piensa ganar?
Deben de creer que somos imbéciles, eso está claro...
Salud y besitos

Kim Basinguer dijo...

Me dan ganas de llorar. Mientras ellos se van enriqueciendo a nuestra costa, con sueldos que innombrables, dietas, autos oficiales...y luego se quejan de que existan movimientos radicales contra los gobiernos..¡¡¡ pero si es que los provocan ellos con tanta desigualdad!!

Sandra dijo...

Me gustan tus entradas, las veo tan interesantes, muchos besos.

Emilio Manuel dijo...

Me apunto como seguidor, te he encontrado saltando de blog en blog y me gustan tus entradas.

Saludos desde Granada.

nocheinfinita dijo...

Esta noticia, así tal como está contada no me la acabo de creer. Si tocan las pensiones mínimas, se cargan el país.

Abrazo